Archivo del blog

martes, 18 de enero de 2011

SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACION PROFESIONAL “SECAP” CENTRO DE FORMACION INDUSTRIAL AMBATO “CEFIA”

 




El servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP de acuerdo a su ley constitutiva es una Institución adscrita al Ministerio de Relaciones Laborales, con autonomía técnicas, administrativa y financiera, cuya finalidad es la capacitación y formación de  mano de obra calificada y  de Mandos medios para los sectores industriales y de comercio y servicios.

En la zona Centro, actualmente, con jurisdicción en Bolívar, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, viene prestando su contingente desde el 3 de abril de 1975, brindando Formación y Capacitación Profesional al Talento Humano, tanto del sector formal de la producción como a los grupos de atención prioritaria. La Matriz es Ambato, y se cuenta con oficinas de coordinación en las ciudades de Guaranda, Latacunga y El Puyo.

El Centro de Formación Industrial Ambato cuenta, desde el 8 de junio de 1990, con un moderno Edificio y su respectiva área Administrativa,  Aulas,  Talleres y Laboratorios  de Mecánica Automotriz, Metalmecánica, Electricidad y Electrónica y Confecciones Industriales. El costo  de esta edificación y equipamiento, en ese entonces, fue de S/.365`642.000,00, financiados por el Estado Ecuatoriano, a través de los convenios 322 BEDE SECAP y 2171 BIRF-SECAP. Últimamente, la JICA ha jugado un papel preponderante al repotenciar talleres y laboratorios de este Centro, permitiendo satisfacer de mejor manera a los usuarios de los servicios de formación y capacitación profesional.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR SECAP – “ITSECAP”

Con el propósito de atender la demanda de la zona centro, y que ha sido de gran impacto,  se crea el Instituto Tecnológico Superior “SECAP”, el mismo que es aprobado por el CONESUP, el 14 de diciembre de 2006, mediante Resolución RCPS.17 No. 305-06, e inicia su funcionamiento a partir del 3 de marzo de 2007. El ITSECAP es la Institución Oficial Pública adscrita al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, dentro de una línea innovadora, creativa y dinámica. Su portafolio de productos lo constituyen:

-          Automecánica
-          Electricidad y Electrónica industrial
-          Automatización  y Control Industrial
-          maquinas y herramientas
-          Matricaria
-          Soldadura; y,
-          Mantenimiento Mecánico

VISION

Ser el soporte sustancial de la formación y capacitación profesional tecnificada, solidaria, humanística, científica, autogestionaria y desconcentrada, que ofrece servicios de excelencia que involucran al sector productivo en la concienciación de la capacitación técnica como una alternativa válida en el mejoramiento del nivel de vida de la población y el desarrollo del país.

MISION

El SECAP-CEFIA, tiene como misión el mejoramiento y perfeccionamiento del talento humano, comprometido y solidario, a través de la formación, capacitación y perfeccionamiento, conforme a las exigencias del mercado y en base a la vinculación con el sector productivo y de la comunidad, para fortalecer la productividad y competitividad en el desarrollo de la zona centro del país.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

          Lograr el mejoramiento del talento humano del país a través de una formación  profesional, integral, efectiva sostenida y sustentable, que responda con acciones de alto nivel técnico y de excelente calidad a los requerimientos de los sectores económicos del país.

          Crear un sistema dinámico y permanente de información del mercado de trabajo que permita conocer necesidades de capacitación de los usuarios presentes y potenciales, analizar la competencia, desarrollar ventajas competitivas en precios,  calidad y servicios.

          Satisfacer eficaz y eficientemente los requerimientos de capacitación de acuerdo a los avances técnicos y tecnológicos de los diferentes sectores de la economía del país.

          Generar una cultura organizacional basada en valores, principios de calidad y de atención al cliente con excelencia mediante el mejoramiento continuo de los procesos técnicos, pedagógicos y administrativos del SECAP.

          Formular y ejecutar proyectos  relacionados con la formación profesional, que permitan generar recursos financieros para el óptimo desarrollo institucional


OBJETIVOS OPERATIVOS

Formar nueva mano de obra para que se inserten en las actividades productivas de la zona Centro

Apoyar a la actualización y perfeccionamiento del talento humano en las diferentes ramas de actividad de la zona Centro

Apoyar con la implementación de programas de capacitación a la ejecución de Proyectos de desarrollo social y productivo que generen nuevos empleos o autoempleos y disminuyan el flujo de la migración.

METAS

En el año 2010 nuestras metas son:

SECTOR FORMAL

  • El dictado de 235 cursos, de corta, mediana y larga duración.
  • La capacitación y formación de 3.796 participantes
  • el dictado de 54.040 horas de formación/capacitación.


GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA

  • el dictado de 931 cursos, de corta, mediana y larga duración.
  • La capacitación y formación de 16460 participantes
  • el dictado de 40.893 horas de formación/capacitación.

RESULTADOS

  • Funcionarios y trabajadores del sector público capacitados
  • Trabajadores y mandos medios del sector privado capacitado en tecnologías que requieren nuestros procesos productivos
  • Instalaciones renovadas con tecnología apropiada y con metodologías de formación por competencias laborales
  • Cooperación Interinstitucional fortalecida con mecanismos de comunicación  innovadores.
  • Mecanismos de autogestión generando recursos para la sostenibilidad institucional
  • 5 provincias de la zona centro atendidas con planes de capacitación y formación profesional

ESTRATEGIAS

  • Conocer los planes estratégicos institucionales de las provincias, a fin de ofrecer nuestro contingente en la capacitación del talento humano
  • Capacitar permanentemente al Personal de Planta y Ocasionales de la Institución, para mejorar de manera continua la calidad de nuestros servicios.
  • Mantener adecuadamente las instalaciones y material instruccional para brindar servicios efectivos de capacitación.
  • Concretar proyectos específicos y convenios de cooperación con todas las instituciones del sector público y privado para optimizar recursos y esfuerzos.
  • Fortalecer nuestros planes de difusión, a través del uso de los diferentes medios de comunicación colectiva.

RECURSOS

HUMANOS:

Nuestro equipo de trabajo está integrado por cuarenta y siete Funcionarios de Planta y de Servicios Ocasionales; así como un Banco diversificado de Instructores Ocasionales calificados, que nos permite ofrecer a la comunidad una amplia gama de cursos de formación y  capacitación profesional.

Nuestro personal tiene dominio en el manejo de información tecnológica,  técnicas y metodologías de enseñanza y la Filosofía de la calidad en el servicio.

FISICOS:
En Ambato, se dispone de un edificio funcional, construido a través de los convenios 322 BEDE-SECAP y 2171 BIRF-SECAP, e inaugurado el 9 de junio de 1990, para la administración, 15 aulas, 8 talleres, 10 laboratorios y ambientes amplios para  desarrollar sus actividades, con máquinas y equipos de última generación, de la que, gran parte, es producto de donaciones del país amigo el Japón, a través de la JICA.


PRESUPUESTO

Al momento la Institución, en general,  cuenta con dos fuentes de ingresos propios:
  • Los generados por  la recaudación por la venta de servicios de capacitación y formación
  • Los generados por la recaudación del 0.05% de total de los roles de pagos de los remuneraciones de los trabajadores del sector público y Empresas mixtas.

Ingresos del Presupuesto Fiscal para la atención a los Grupos de Atención Prioritaria.





OPINION

Diario “El Heraldo” de la ciudad de Ambato, con ocasión de cumplir el SECAP sus Bodas de Plata, en su Editorial del 11 de octubre de 1991, entre otros aspectos, resaltó:
“… su presencia  no solo se ha vuelto notoria sino necesaria para el desarrollo del país, en tal forma que prescindir de sus servicios sería como marginarse de lo que es tecnificación, preparación del mejor de los recursos: el humano”. 
Dr. Adm. Mario E. Torres             

4 comentarios:

  1. Lindo día y gracias por su tiempo.
    Soy Instructor del Secap (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional), en la provincia de Cotopaxi se me contrató para dictar unos curso de Ensamblaje y Mantenimiento de PC, los mismos que se dictaron el la parroquia de Guasaganda, del cantón la Mana perteneciente a la provincia de Cotopaxi, en el mes de octubre del 2013 y hasta la fecha no se me realiza el pago de los mismo, fueron dictados al sector social, cuyo responsable es el Ing. Cesar Peralta de la Coordinación de Cotopaxi.
    Solicito de la manera más comedida se revise mis pagos atrasados asi como también ser tomado en cuenta para dictar cursos en la institución ya que al parecer a las personas con este inconveniente nos están dejando a un lado haciéndonos aún mas daño que el ya producido al no hacer el pago a nuestros bien ganados salarios por los cursos ya dictados.
    Todo esto se sustenta en las fichas de inscripción de los participantes de dichos cursos así como también las firmas de las hojas de asistencia.
    Nota: Los participantes que participaron en estos cursos se comunican siempre a preguntar sobre sus certificados ya que necesitan para aplicar a empleos y como quedan distantes a Latacunga, los han tenido engañados ofreciendo que luego les dan y más largas a este asunto, y no les dicen la verdad que no pagan al instructor porque han enviado a dictar los mismos sin certificación de fondos.
    Muy agradecido me despido y espero por favor su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Reciban un cordial saludo.
    Por este medio quiero transmitir mi molestia ya que no se como haya que hacer para poder acceder a una capacitaciòn en el Secap (Ambato), ya que constantemente estado llamando a preguntar sobre un curso de Tributaciòn Fìscal me dicen que curso se va ha dictar en tal fecha hasta ahì todo parece estar bien pero al momento de ir a inscribirme sorpresa ya no hay cupos disponibles que debìa inscribirme con tres semanas de anterioridad pero lo molesto de esto es llamo y me dicen que no hay el curso osea sean un poco màs serios y no se burlen de las personas, no es solo mi caso igual inconveniente tiene un compañero que segùn el Secap el señor esta en la lista de espera desde abril hasta el dìa de hoy no le incluyen en ninguna de estas capacitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias mis apreciados amigos mi nombre es Fernando Tipantasig León de Salcedo Provincia del Cotopaxi, mi inquietud es poderme inscribir para el curo de Manejo y Manipulacion de Alimentos, si es posible mi correo es ftipantasig@yahoo.es y mi celular es 0995445247, por favor necesito saber el costo y la iniciación de dicho curso gracias.

    ResponderEliminar